Placa de la esquina "Las Dos Caras". |
La esquina de "LAS DOS CARAS" ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, aún conserva su antigua placa que distingue dicha esquina. Es una de entre los cientos de esquinas que conforman el centro histórico de Mérida y que son conocidas por algún nombre particular.
El edificio de la esquina de las dos caras inició su actividad comercial en febrero de 1875 y cerró sus puertas después de un saqueo en 1915.
En dicho edificio, aparte de la placa que indica su nombre, justo en la esquina hay una pintura que evoca a Jano, dios de la mitología romana, dios de las puertas, los comienzos y los finales, con la cara de un joven viendo hacia la calle 58 y la cara de un anciano viendo hacia la calle 65. La pintura que data de finales del siglo XIX, posee un texto que dice:
"Si con dos caras pintadoves el tiempo áspero y duro,es que siempre desvelado,con una ves lo pasadoy con otra lo futuro"
En enero de 2016, la imagen que hace referencia a Jano sufrió daños al ser ocultada bajo una capa de pintura tras la remodelación del edificio. Tiempo después fue restaurada.
Dirección
La esquina nombrada "LAS DOS CARAS", se encuentra ubicada en la calle 58 x 65 del centro de Mérida, Yucatán, México.