La planta de chaya (Cnidoscolus Chayamansa) ha sido usada en Yucatán México desde hace muchísimos años como medida alternativa y natural para combatir ciertos padecimientos.
Beneficios
Al agua de chaya se le atribuyen innumerables beneficios medicinales, ésto es dada la cantidad de nutrientes que posee la hoja de chaya, planta maravillosa que es fuente de hierro, calcio, proteínas, potasio, vitamina C y betacarotenos. Se le atribuyen beneficios al agua de chaya para bajar de peso, para regular la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea, para reducir el colesterol y para combatir la osteoporosis, entre otras bondades. Además, tradicionalmente preparado en te tibio, la chaya sirve para los riñones, al igual que el te de pelo de elote.
Contraindicaciones
- Para consumo, independientemente de cómo preparar la chaya, siempre es muy importante NO comerla ni tomarla cruda, dado que contiene ácido cianhídrico y podría resultar perjudicial para la salud.
- Se recomienda cocer la chaya en un recipiente que no sea de aluminio, ya que podría generar una reacción causante de diarrea al consumirla.
- Se debe evitar el contacto de la chaya cruda con la piel, ya que posee diminutos espinos que resultan dañinos, aunque la chaya yucateca no tiene tantos espinitos como la conocida como chaya de monte.
Cómo Hacer Agua de Chaya
El agua de chaya es muy fácil de preparar, a continuación te compartimos los detalles de esta maravillosa agua.
Elaboración
- Hervimos las hojas de chaya con agua a fuego lento.
- Cuando empiece a hervir apagamos la flama. El agua debió tomar un color verde como el de la imagen.
- Colamos el agua de manera que nos quede libre de hojas y de partículas de éstas.
- Y listo, así de fácil.
- Opcionalmente, podemos combinar con frutas o verduras, ya sea en trozo o en jugo, ésto depende del gusto de cada quien, siendo las combinaciones más populares:
- El agua de chaya con limón.
- Agua de chaya con lima agria.
- Agua de chaya con piña.
- Agua de chaya con pepino.
Como puedes ver, hay todo una abanico de opciones con el agua de chaya, lo importante es siempre cocerla y no tomarla cruda, así podemos disfrutar tranquilamente de su sabor y sus beneficios.